miércoles, 31 de octubre de 2012

Corto de unos Abuelos.



Un mujer y una hombre, ancianos, viven su vida de manera diferente. Ella, parece no ser consciente de que la vida pasa. El parece ser consciente del viaje de la vida y, por eso, parece disfrutarla en cada momento y no perder el tiempo.

martes, 30 de octubre de 2012

"Demencias, el alzheimer"

Demencia (del latín de-"alejado" + mens (genitivo mentis)-"mente") es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de lamemoria, el lenguaje (afasia), la atención, las habilidades visuoconstructivas, las praxias y las funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas. Durante la evolución de la enfermedad se puede observar pérdida de orientación tanto espacio-temporal como de identidad. La demencia puede ser reversible o irreversible según el origen etiológico del desorden.1
Los dementes según avanza la enfermedad pueden mostrar también rasgos psicóticosdepresivos y delirios. Dentro de los síntomas conductuales los primeros hallazgos consisten en cambios de personalidad o de conducta leves, que posteriormente se hacen más evidentes con cuadros de delirio o alucinaciones. Los dementes suelen experimentar cuadros de confusión al ser hospitalizados o secundarios a otras enfermedades como infecciones o alteraciones metabólicas.
La demencia puede afectar el lenguaje, la comprensión, habilidades motoras, memoria de corto plazo, la capacidad de identificar elementos de uso cotidiano, el tiempo de reacción, rasgos de la personalidad y funciones ejecutivas.
Aunque la alteración de la memoria puede, en una minoría de casos, no ser un síntoma inicialmente dominante, es la alteración típica de la actividad cognitiva en las demencias, sobre todo para la más frecuente que es la Enfermedad de Alzheimer, y su presencia es condición esencial para considerar su diagnóstico.


La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa que daña las áreas del cerebro involucradas en inteligencia, memoria, comportamiento, juicio y lenguaje. Es la forma más común de deterioro mental que puede afectar a las personas que ya tienen cierta edad.
El Alzheimer empeora con el tiempo, pero el curso de la enfermedad varía de persona a persona. Algunas personas pueden ser capaces de funcionar relativamente bien hasta etapas tardías de la enfermedad de Alzheimer. Otros pueden perder la capacidad de hacer actividades cotidianas en las fases anteriores.
Con el tiempo, la enfermedad de Alzheimer causa graves problemas mentales y funcionales.
¿se puede prevenir el Alzheimer?
Existen importantes estudios realizados en los que realmente las personas con esta enfermedad mejoran realizando técnicas para la memoria, tales como crucigramas, jugar al ajedrez, sudokus, etc. Lo que no está demostrado es que se prevenga la enfermedad con este tipo de entrenamiento para el cerebro, de todas maneras como es mejor prevenir que lamentar se recomienda ejercitar y entrenar la mente, necesitamos mantener el cerebro activo.
Talleres de memoria. 
Los Talleres de Memoria son un tipo de intervención basada en la estimulación cognitiva y en la neuropsicología aplicada que aprovecha los recursos de memoria existentes, favorece su ejercicio, y los preserva mediante el desarrollo de tareas adecuadas.
En las sesiones de los Talleres de Memoria, se estimulan las funciones cognitivas de acceso a las palabras, la imaginación visual, los conocimientos semánticos adquiridos, la orientación témporo-espacial, la memoria autobiográfica, la memoria actual, con Terapias de Orientación a la Realidad y con ejercicios que simulen las actividades de la vida diaria, incorporando i manteniendo rutinas, y en la medida de lo posible, utilizando técnicas ecológicas como la utilización de una agenda.

Objetivos:

  1. Utilización de las capacidades residuales de aprendizaje en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer.
  2. Creación de una rutina semanal en la asistencia del enfermo al grupo.
  3. Promoción de un estado de bienestar reduciendo las respuestas de ansiedad y depresión, mejorando la calidad de vida.
  4. El formato de grupo promociona la interacción de los participantes, actuando éste como grupo de soporte y autoayuda.

Cuadernos de ejercicios:

"Control mental"

Objetivos:
Intervenir sobre la memoria y el control mental.
Consignas:
Escuche atentamente, pues a continuación le voy a deletrear una serie de palabras. Una vez haya terminado me tendrá que decir de qué palabra se trata.

H-I-J-O
C-O-N-O
R-E-N-A-L
T-E-R-C-O
R-A-P-I-D-O
C-R-I-A-D-O
L-A-M-I-N-A
T-I-T-A-N-E-S
C-R-I-S-P-A-D-O
P-I-R-Á-M-I-D-E

“Praxias constructivas”

Objetivos:
Intervenir sobre las praxias constructivas
Consignas:
Realice los siguientes dibujos: un rectángulo y un rombo. Después dibuje en otro espacio un rombo y dentro una redonda.

"Memoria de trabajo"

Objetivos:
Intervenir sobre la memoria de trabajo
Consignas:
Pídale que deletree las siguientes palabras en orden directo y luego inverso

INVIERNO – LÁGRIMA – ATENCIÓN – HIJOS – TRASPLANTE – CORTINA – REVISTA

"Atención"

Objetivos:
Intervenir sobre la atención.
Consignas:
Debe marcar, rodeando con un círculo, la letra o número diferente en cada serie

  1. 8  8  4  8
  2. R R R U
  3. l  k  k  k
  4. 7  3  7  7
  5. a  a  o  a
  6. B  B  B  D
  7. 1  1  3  1
  8. 6  6  6  4
  9. g  h  h  h
  10. 4  2  4  4
  11. I  I  I  L
  12. 9  8  9  9

"Lenguaje"

Objetivos:
Intervenir sobre el lenguaje
Consignas:
Coloque en cada uno de los guiones una vocal para formar una palabra con significado.

- N_ d _                                     - N _ t _ bl _
- N _ m _ r _                                - N _ r _ z
- N _ n g _ n _                              - N _ c _ s _ d _ d
- N _ d _ _                                  - N _ t _ l _ d _ d

"Atención"

Objetivos:
Intervenir sobre la atención
Consignas:
Anote en el recuadro inferior cuántas veces se repiten las siguientes frutas.
Uva, manzana, pera, fresa, melón, manzana, uva, fresa, melón, pera, uva, pera, manzana, fresa, pera, manzana, fresa, uva, melón, melón, uva, pera, fresa, manzana, uva, pera, manzana, pera, fresa, melón, pera, manzana, uva, fresa, pera, pera, manzana, fresa, manzana, melón, manzana, melón, fresa, uva, fresa, manzana, pera, pera, manzana, uva, pera, melón, fresa, pera, manzana, uva, fresa, uva, fresa, manzana, pera, uva, manzana, fresa, pera, melón, melón, manzana, pera, melón, fresa.


FRUTAS
REPETICIONES
MANZANA

PERA

FRESA

MELÓN

UVA






"Praxias"

Objetivos:
 Intervenir sobre las praxias constructivas
Consignas:
Realice en una hoja en blanco el siguiente dibujo:  

 praxias_392












"La memoria no es el tiempo ni el lugar. Son muchos tiempos y muchos lugares. La memoria está en tu rostro, en tus manos, en cada gesto y en cada sentimiento"

Padre e hijo: ¿Que es eso?

 NO DEJEIS DE VER ESTE CORTO, HACE RECAPACITAR SOBRE NUESTRO VIAJE EN LA VIDA. ES UNA BONITA REFLEXIÓN SOBRE LA CONDUCTA ENTRE PADRES E HIJOS...

domingo, 28 de octubre de 2012

Este enlace pertenece a una ONG llamada "ANCIANOS DEL MUNDO", que lleva casi quince años preocupándose de favorecer una asistencia social, sanitaria, jurídica y psicológica a nuestros mayores:

www.ancianosdelmundo.org

LOS DESEOS DE UN ANCIANO

  • Deseo que me hagas sentir que soy amado, que soy útil todavía, que no estoy solo.
  • Deseo permanecer en mi casa o en la tuya.
  • Deseo que cuando comamos en la misma mesa, me des conversación a pesar de que yo apenas hable.
  • Deseo que me visites a menudo en la residencia, en caso que te veas obligado a internarme en ella.
  • Deseo que me ames por lo que soy y no por lo que tengo.
  • Deseo que me llenes de cariño y comprensión en esta última etapa.
  • Deseo que no bromees de mi paso vacilante o de mi mano temblorosa.
  • Deseo que comprendas mi incapacidad de oír como antes, y que por lo tanto, me hables despacio y claro, pero sin gritar, si no es necesario.
  • Deseo que tengas en cuenta, que mis ojos se están nublando y que no me eches en cara ni te rías de mí, cuando tropiezo o derramo la taza de café sobre la mesa.
  • Deseo que me ofrezcas asiento en el autobús y la preferencia en la acera, así como que respetes mi paso lento al cruzar la calle.
  • Deseo que tengas tiempo suficiente para escucharme sin prisas, aunque lo que yo te diga, te importe poco o nada.
  • Deseo que no me digas:"Ya me has contado tres veces lo mismo" y, me escuches como si fuera la primera vez que te lo cuento.
  • Deseo que me recuerdes los aciertos y éxitos de mi vida pasada y que no me hables de mis errores y fracasos.
  • Deseo poder sentir la caricia de tu mano sobre la mía, y escuchar sin agobiarme, palabras suaves de ánimo, y cuando esté al final de mis días, háblame entonces de la misericordia de Dios.
  • Gracias, mil gracias, por atender mis deseos. Un día otros los harán posible para ti.
                       
 
 "Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece". (Franz Kafka).